Los 5 mejores documentos legales para un proyecto de emprendimiento

by | Jul 19, 2018 | Attorney

Puede que lleves algunos años de duro trabajo y una inversión de capital significativa y que incluso seas dueño de un establecimiento comercial, o pude que hayas desarrollado un nuevo servicio tecnológico y estés a punto de comenzar tu nuevo proyecto empresarial, pero sea como sea, seguro que quieres empezar a proteger legalmente tu negocio.

Si consideras que es momento comenzar con la creación de una corporación. Necesitas crear esta figura legal solicitando la incorporación y expedido de una certificación. Es interesante, porque funciona como una barrera o escudo protector en caso de reclamaciones presentadas por algún cliente, o producto de alguna transacción comercial o servicio prestado. Una vez incorporada la corporación, la responsabilidad extracontractual supone solo el valor y bienes pertenecientes a la corporación, excluyendo los bienes del propio patrimonio de los socios.

Aquí te sugerimos 5 documentos esenciales para conseguirlo.

1. Estatutos corporativos

En ellos se estipulan las normas básicas de la nueva empresa. Son necesarios para constituir una figura legal y especialmente útiles cuando hay más de un socio fundador o se prevé que se incorporarán más socios con el tiempo.

2. Minutas de la primera reunión

Reflejan los acuerdos de la primera reunión entre los socios. Gracias a este documento, queda constancia de todo lo hablado y será un punto de referencia en futuros conflictos.

3. Contrato de suscripción de acciones

Si tu proyecto requiere capital, seguramente tengas la intención de incorporar accionistas. Con este contrato quedan claros los derechos y deberes de los accionistas, así como posibles limitaciones a la hora de traspasar las acciones. Por ejemplo, se puede incluir un derecho de compra preferente de las acciones por parte de la propia sociedad, para evitar que entre un capital extraño sin que los otros socios puedan reaccionar.

4. Escritura de traspaso de inmueble a cambio de acciones

En ocasiones la aportación del socio consiste en un inmueble. Debido al alto precio de los locales, despachos, almacenes, etc, es habitual que una nueva empresa no pueda comprarlos y, con este tipo de acuerdos, se soluciona ese problema.

5. Acuerdo de confidencialidad

Especialmente importante en las empresas tecnológicas, es un documento que querrás que firmen todos tus trabajadores y personas que de alguna manera se relacionan con conocimientos sensibles que marcan la diferencia entre tu negocio y los de la competencia. ¡Encuentranos en Facebook!

Recent Posts

Categories

Archive

Related Posts